TREKKING AVIÓN DE LOS URUGUAYOS

Trekking

linea_horizontal-uruguayos01

info_geografia_avion_uruguayos-01

TREKKING AVIÓN DE LOS URUGUAYOS . Temporada  2020-2021

Son cinco las salidas programadas en la temporada :

  • 30 – 31 Diciembre – 01 y  02  de Enero de 2021 – Año Nuevo – Tercer noche en Hostel Pehuenche. 
  • 22 – 23 – 24   Enero de 2021 
  • 13 –  14 – 15 y 16  Febrero de 2021 . Feriado carnaval .Tercer noche en Hostel Pehuenche 
  • 19 – 20 – 21  Febrero de 2021  
  • 26 – 27 – 28  Febrero de 2021  

Nota: Nota: Expediciones individuales o en un grupo cerrado, siempre que sea en temporada – noviembre a marzo – es decir fuera de estas cinco fechas de nuestro calendario – : Ej Equipos de Rugby . hable con nosotros antes del 31 de Octubre de 2020 . 
Punto de encuentro: Nos reunimos en la Plaza Independencia, frente al Teatro Independencia quienes salimos desde la Ciudad de Mendoza.
Horario de salida:  La salida desde la Ciudad de Mendoza es a las 5 00  h. El otro punto de encuentro es a las 9 h en la Estación de Servicio de El Sosneado el día de comienzo de la Expedición. Es decir , quienes vienen de otras provincias u otro país  y deciden parar en San Rafael o  en El Sosneado  la noche previa.
Horario de regreso: El tercer día de Trekking a las 18 30 h se sale de la Quebrada de El Sosneado. Año nuevo y Feriado carnaval tiene una noche mas en Los Molles , que se encuentra a 50 km del Sosneados y a  21 km de un centro de Ski que es Las Leñas
Ubicación: Valle de las Lágrimas /Cordillera de Los Andes – Sosneado / Malargue, Argentina

Distancia de la Ciudad de Mendoza al Sosneado A 290 km , más 61 Km. de tierra consolidada hacia la cordillera de los andes.

Distancia de la Ciudad de San Rafael al Sosneado A 135 km. más 61 Km. de tierra consolidada hacia la cordillera de los andes.

Distancia desde El Sosneado al puesto de Inicio del Trekking 61 km. No es camino de alta montaña, ni grandes ascensos o curvas o precipicios, pueden circular autos  a baja velocidad por serruchos o lo ideal camionetas por la operatividad para llegar hasta el puesto de los arrieros.

NotaSi decidís dejar tu auto en el Pueblo El Sosneado, queda en un lugar muy seguro, y podes abonar el traslado de esos 61 km de tierra.Si venís en camioneta , éstas quedaran en el puesto de los arrieros que es donde da comienzo nuestra expedición y también es un lugar muy seguro

Nivel de Dificultad  Intermedio. Se necesita cierto estado físico, no puede venir alguien que regularmente no hace ninguna actividad física.  Por otro lado no es necesario tener experiencia en alta montaña . Nuestra modalidad es un trekking con un gran apoyo de los silleros – caballos vacíos – para el cruce de los ríos pero también para las personas que se van cansando y los subimos a los caballos para recuperarse.
Reserva – Seña : Con el 30 % se seña la expedición , el resto se abona en efectivo . La seña se paga por CBU o link de Mercado Pago.

WHATSAPP  Mandanos un whatsapp desde el icono que esta  la web y con gusto te pasamos el costo de la fecha que desees venir y mas detalles específicos

 

¿Dónde Vamos?

La travesía de tres días de trekking tiene como destino final un lugar de la Cordillera de Los Andes donde cayó un avión de la fuerza aérea uruguaya en 1972.

La aeronave trasladaba al equipo de rugby Old Christians de ese país y chocó contra un pico, cayó sobre la nieve y perdió todo contacto con la civilización. Desde Chile y la Argentina, la búsqueda fue intensa. Pero pasado el tiempo de búsqueda que presuponen estos rescates, la misma se dio por terminada.

Sin embargo 72 días después un grito recorrió el mundo: ¡Viven! De los 45 pasajeros, 16 habían logrado sobrevivir, soportando temperaturas extremas, avalanchas, caídas y alimentándose de los restos de sus compañeros muertos.

Hoy, a más de 48 años de ese suceso, muchas personas por año llegan a brindar su respeto y conocer una de las hazañas más grandes del espíritu humano.

Programa

Desde El Sosneado emprendemos un viaje en los vehículos particulares o -contratados si no dispone-  por camino de tierra consolidada hacia la Cordillera de los andes . Son 61 km hasta el puesto El Soler , lugar donde daremos inicio a las tres jornadas de Trekking . Las jornadas tienen una duración entre 6 a 7 horas por día , tomando descansos, parando a almorzar e hidratarnos , más el apoyo de los caballos silleros que permiten llevar este maravilloso trekking hacia nuestro propósito a 3550 msnm.

Nuestro lugar de pernocte es el Campamento El Barroso a 2500 msnm

La Zona del Avión se encuentran a 3550 msnm

Primer día de actividad

Desde la ciudad de Mendoza hasta el Sosneado hay 290 km, luego hay que transitar desde El Sosneado una hora y media a dos horas en auto o preferible camioneta por un camino de tierra hasta pasar un hotel de termas construido en la década de 1940 y actualmente abandonado. Aquí nos esperan los arrieros y las mulas cargueras. En la mayor parte de la expedición nos acompañará la figura imponente del Sosneado, un cerro de 5169 metros, en el cual una de sus laderas, la sur que da nacimiento a uno de los principales ríos de Mendoza: el Atuel. Este será el primer río que tenemos que atravesar. Los arrieros buscarán la parte con menos profundidad; donde serán pasados a caballo o caminando de acuerdo al caudal del río. La primera jornada culminará después de un trekking de 6 a 7  horas en el puesto El Barroso, junto al arroyo y cerro del mismo nombre. Es un lugar maravilloso para disfrutar del atardecer y descansar en uno de los cielos más diáfanos del mundo.

Segundo día de actividad

La expedición parte a las 8.30 hs de la mañana. Hasta la zona del accidente quedan por recorrer unas seis horas aprox. Se atravesarán nuevamente arroyos y se comenzará a subir por angostos caminos  hasta llegar a los 3550 msnm en lo zona que se conoce como el Valle de Las Lágrimas. Un sitio rodeado por glaciares eternos y de la naturaleza más salvaje que puede mostrar Los Andes.

Una vez allí se puede apreciar el monumento en el cual se recuerda a los protagonistas de la tragedia. Se aprecian varias cruces, placas y objetos que han quedado como registro y homenaje. También se observa un pequeño montículo de hierros del avión, en el cual se distinguen una ventana y partes que posiblemente fueron parte del tren de aterrizaje. Una decena de metros más adelante, se pueden observar los restos de un ala. Depende la época del año, clima, nieve o  deshielo es posible ver algunos otros restos del avión. Cabe mencionar que el fuselaje de la nave que dio protección a los sobrevivientes no es visible desde ese lugar, ya que se encuentra incrustada en el glaciar; por lo tanto, para llegar hasta ellas se requiere de equipo especial para transitar en ese tipo de hielo.

El regreso hasta el campamento base el Barroso llevará 4 hs aprox. Podrán apreciarse nuevamente, lagunas alfombradas de verde, la inmensidad de los glaciares y el trabajo que durante millones de años han dejado marcado  en las rocas el descenso del agua.

Tercer día de actividad

Se regresará hasta la zona del hotel abandonado. El camino de regreso es de 6 horas aprox, pero resultará algo más tranquilo,  los caminos de montaña se muestran menos amenazantes. Desde allí, otra vez en vehículo hasta el paraje el Sosneado.

Una experiencia única

Los sucesos reales parecerán sobrenaturales cuando estés ahí en el avión… Créanme, googleen para viajar con la imaginación hasta las fuentes del río Tordillo, allá cerca de la frontera, al suroeste del cerro Sosneado, al nacimiento del Atuel y del volcán overo, recorriendo esas planicies verdes , esas montañas peladas y ya les gustara  bajar… ¿Te gustaría viajar  al sur con nosotros? A internarte en un Malargüe perdido?, a cruzar el Barroso y el Rosado y conocer un lugar cargado de una historia única?

Ir al Avión de los uruguayos es ir “más allá”, no es que sos raro o marciano, es que te gusta ver otra realidad… otro mundo. A fin de cuentas, vamos a dejar de existir esos tres días, las reuniones civilizadas con amigos serán postergadas; nos encerraremos en un lugar donde precipitadamente el mundo centro sus ojos hace 48 años. Hoy sus restos son pocos pero aflora algo sobrenatural que ocurrió allí… Anímate!

Te esperamos! Roberto – Milu – Sofi – Javier – Tuiti

A tener en cuenta

Hay que recordar que la zona está enclavada en el corazón de Los Andes, casi al límite con Chile, y las temperaturas, aunque se disfrute de buen tiempo en pueden ser bajas

 FICHA PERSONAL: Completar y enviar vía whatsapp a las direcciones de contacto con una semana de anticipación por favor .( no hace falta imprimir )
Apellido Nombre:……………………….
Fecha Nacimiento:…………………….
DNI o PASAPORTE:……………………
Teléfono:………………………………….
Teléfonos de Urgencia:………………
Observación con respecto a la situación de pandemia- Covid 19  ……………..
Alguna enfermedad particular, alergia, asma, diabetes , Hipertensión etc. Favor de detallar:…………..

Observación con respecto a su alimentación: celiaco ? vegetariano? ……………

Servicios incluidos:
⦁ Permiso obligatorio de ingreso al Valle de las Lágrimas.
⦁ Seguros de accidentes personales .
⦁ Carpas de montaña. /Usted si desea puede traer su carpa y la llevan los cargueros
⦁ Personal especializado en cruz roja argentina.
⦁ Dos noches de campamento. Todas las comidas, vajilla y bebidas incluidas.
⦁ Caballos silleros para cruce de ríos en caso de que se encuentren con mucho caudal por deshielo o calor y sea imposible el badeo caminando
⦁ Mulas cargueras para el traslado de equipo logístico .
⦁ Botiquín de primeros auxilios.
⦁ Coordinación permanente.
⦁ Equipos de Radio (comunicación permanente por VHF)
⦁ Guías profesionales de montaña/ Profesores de Educación física con 25 años de experiencia .
⦁ Asistencia y coordinación permanente.

Situación Covid / Pandemia
En caso que hayas reservado con el 30 % en una de nuestras 5 expediciones por temporada y no se puede realizar por políticas de Gobierno , decisiones provinciales o personales, hemos decidido lo siguiente:
⦁ Reprogramar tu salida en la fecha que vos puedas en la temporada congelando el precio de mismo.
⦁ En caso de que hayas presentado síntomas en los días previos a tu salida , podrás re programar a otra fecha en que desees venir o devolverte el 100% de la seña en cualquiera de las fechas que reservaste!
⦁ Si deseas expediciones privadas, familiares o con grupo de amigos cerrado por ejemplo se necesitan a menos 10 personas por razones logísticas . Consulta por whatsapp la variedad en el costo

Servicios no incluidos:
• Transporte hasta el inicio del Trekking en el puesto de los arrieros . Podes llegar en tu vehículo si lo deseas, en caso contrario, nosotros lo resolvemos a este traslado que no esta incluido en el costo de la expedición. Por favor consulte por whatsapp desde el icono que se encuentra en la web y con gusto le damos solución desde Ciudad de Mendoza o desde El Sosneado . Nosotros somos de Mendoza
• Gastos de cualquier tipo, originados por abandono del servicio
• Bebidas extras
• Gastos ocasionados por abandono de la expedición
• Equipo personal -su ropa – bolsa de dormir y aislante. Si usted desea puede alquilar su bolsa de dormir con nosotros aquí en Mendoza

Lista de equipo necesario:

CABEZA:

• Lentes para sol.

• Gorro para sol.

• Gorro de abrigo tipo polar.

TORSO:

• Remera manga larga sintética (si es de algodón llevar una de recambio)

• Remera manga corta sintética (si es de algodón llevar una de recambio)

• Una primera piel de abrigo

• Polar manga larga o campera de polar.

• Campera impermeable o tipo rompeviento.

• Campera de pluma o abrigo.

MANOS:

• Guantes ligeros.

• Guantes de abrigo.

PIERNAS:

• Pantalón de trekking o deportivo cómodo mas una calza o pantalón corto .

PIES:

• Tres (3) pares de medias mas dos (2) de abrigo. Se recomienda el uso de medias deportivas en buen estado que no produzcan roces que favorezcan la aparición de ampollas.

• Dos pares de zapatillas de trekking o botas de trekking . Una se mojaran por el cruce de los ríos y otra con las que caminaremos siempre en la Expedición, NO crocs – no sandalias !

• Protector solar para cara y labios.

• Bolsa para dormir (- 5  grados) y una colchoneta aislante.

• Un par de bastones de trekking.

• Mochila cómoda para llevar las pertenencias personales (muy importante)

• Recipientes para agua (2 litros).

• Linterna, si es posible frontal.

• Cámara de fotos (opcional)

• Elementos de higiene personal

Nota: Es importante aclarar que en la temporada Diciembre – Febrero son las fechas mas recomendables para venir. El clima es bastante estable y bueno , pero siempre en la montaña existe el riesgo de cambios en el clima que puede ver complicado el trabajo de los cargueros y los baqueanos  teniendo que modificar el programa.

Te animarías? … Estamos en TRIP ADVISOR como Tuiti Trekking Mendoza  y en experiencias en Airbnb

Eduardo (Tuiti ) Molina  Cel. + 54 9 2613732583
Roberto Lopez                     Cel.  + 54 9 2615328 824

1623794_10202460513787338_981807907_n

1656427_10202460510267250_1999136315_n

1904276_10202460516027394_657779272_n

1939560_10202460501507031_2132913043_n

1920590_10203331905083418_827945303_n

1940017_10202299347218371_902870841_n

1970421_10202460511267275_304761195_n

397517_10202460513987343_517256010_n

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

cruce atuel

WhatsApp Image 2018-12-11 at 20.19.05

a197df79-a9a2-4490-9572-0cd9fad6de17

6c3f72d8-64d9-4698-b2ee-ffc768d78d7c

c291e0d7-094f-4881-af70-ee844383006a

93a5d7b7-f856-4c0d-a479-45c0af300598

0116726d-c2a5-4680-9e73-4c940c5a1714

861fb164-1929-4090-a6ac-3aacf3be0eaf

EnglishPortugueseSpanish
WhatsApp chat