img_seccion_novedades-01

Minas de Salagasta, lugar perdido en el tiempo.

DSC_9845

Ya habrán notado que nos encanta visitar lugares que nos susurran su historia en cada paso, esta vez nos perderemos en el tiempo sin alejarnos demasiado. A solo 40 minutos de la Ciudad de Mendoza existe un pueblito conocido con el nombre “los colorados” o Minas de Salagasta y en julio nos llama a visitarlo.

Este pueblo alojó alguna vez a más de 200 trabajadores con sus familia y hoy las ruinas nos dan pistas para que imaginemos cómo fue su vida y cuáles eran sus costumbres. La casa del capataz, un viejo horno de fundición, las barracas y una escuela con el eco de la risa de los niños nos brindan una perspectiva de lo que era la vida en ese lugar.

Cierto aire de desolación recorre el lugar, pues la vida del minero nunca fue fácil, pero aún peor debe haber sido años atrás, aislados de la ciudad con un frío aire azotandolos. Los diferentes vidrios de colores nos hacen pensar que quizás se aferraban al contenido de distintas botellas para hacerle frente a la crudeza del invierno y a la oscuridad de la noche y por la mañana tener que penetrar esos túneles en las profundidades de la tierra, rezando para que no se acaba el oxígeno, para que no haya un derrumbe o se propague alguna enfermedad.

Hoy en día podemos recorrer las ruinas de este lugar y sentir sus presencias. Dejarnos cautivar por los secretos que nos cuenta el viento e inventarnos nuestras propias historias acerca de cómo era vivir y trabajar en las Minas de Salgasta.

La presencia en cuerpo y alma –aunque es la mas rara de nuestros días, sigue siendo la mejor de todas…., la amistad y tu optimismo insolente estarán presentes ese día del amigo.

¡Te esperamos!

Fuente consultada: losmurosmuerendepie.blogspot.com.ar


«

Deja un comentario