img_seccion_novedades-01

Outdoors Training , una técnica para incentivar el trabajo en equipo.

Es sabido que el ambiente empresarial, al ser dinámico y competitivo, requiere de una motivación constante. Es por esto que son cada vez más las empresas que eligen las actividades “Outdoor Training” para fin de año, con el fin de  ayudar a la unión del grupo, a la comunicación y el buen clima laboral.

El objetivo que se pretende es mediante distintos tipos de  actividades, lograr la  construcción y consolidación de los equipos de trabajo a través de  técnicas y juegos de aventura en plena naturaleza. Este tipo de experiencia es conocida como “Outdoor”.

No debemos confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo”. Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus miembros deben organizarse para trabajar bajo la misión y visión de la empresa.

OUTDOOR239Cuando se trabaja en equipo, las actividades fluyen más eficientemente. Cada miembro del equipo piensa distinto o tiene distintos conocimientos, lo cual alimenta a la rapidez y calidad del trabajo. Para lograrlo es importante los integrantes sepan desenvolverse en un grupo, saber aceptar distintas formas de pensar y disposición para trabajar para obviar discusiones que dividan al grupo y que puedan entorpecer el trabajo.

Es por esto que las actividades fuera de la oficina y con la participación de todo el personal de la empresa, incluyendo los altos mandos, son sumamente enriquecedora ya que reflejan lo difícil e importante que es la posición de mando y cada uno de los puestos dentro del equipo de trabajo. Refuerza la labor grupal, la toma de decisiones y la responsabilidad.  Evalúa el comportamiento de los miembros y la conducción del equipo mientras aprenden nuevas estrategias de liderazgo y motivación.

Expertos en Outdoor, coinciden con que este tipo de actividades es necesario que se realicen con cierta continuidad ya que si la actividad es sólo un momento alegre, de alta expresión emocional y encuentro, su impacto durará poco y los empleados podrían ser escepticistas sobre el real interés por mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo.

El éxito de las empresas depende, en gran parte, de la compenetración, comunicación y compromiso que  exista  entre sus empleados. Este tipo de actividades ejercerán un efecto positivo en el desarrollo de habilidades de liderazgo, y en especial en relación al trabajo en equipo.


«

Deja un comentario