img_seccion_novedades-01

El Parque Provincial Aconcagua una de las grandes maravillas de Mendoza.

 

Aconcagua - Mendoza -

Mirar al oeste, ver el cerro Aconcagua y no poder retener la sonrisa. Es que tenemos que sentirnos orgullosos de poder decir “Vivo en la provincia que tiene una de las montañas más grandes del mundo y es hermosa”.

Si tomamos la ruta Nacional Nº7 hacia el oeste y nos alejamos unos 180 km de la Ciudad, nos estaremos aproximando a El parque provincial Aconcagua, sin duda uno de los lugares más impactante que tiene Mendoza y que nunca nos cansaremos de explorar.

La palabra “Aconcagua”, por devenir del lenguaje indígena, ha generado polémicas en cuanto a su significado en español. La concepción más conocida proviene de la lengua Quechua ( Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos Kon – Kawa podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.

El lugar contiene numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2 , entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos. Los deshielos de estas grandiosidades heladas vierten sus aguas en los Ríos Horcones Superior e Inferior, por la Quebrada de Horcones, y en el Río Vacas por la Quebrada del mismo nombre. Además, la región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.

Gracias a la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana hace varios millones de años (25 aprox.) se levantó la Cordillera de los Andes. En ella se aprecian notables resaltos en el relieve, que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano. En este sector de los Andes centrales, la formas parecen caprichosas, esto se debe al modelado que le dieron los glaciares.

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5000m que crecen imponentemente hacia el cielo, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6962m). Es por este motivo que la cordillera nos llama, nos atrae e hipnotiza, pues tanta grandeza es misteriosa y el misterio nos atrapa.

Fuente: http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/

Foto: argentinapics.com

 


«

Deja un comentario