img_seccion_novedades-01

El deporte mejora los síntomas de la alergia primaveral.

Junto con la primavera, también llegan las alergias. Muchos de quienes la padecen, resignan hacer ejercicio físico por miedo a que se les agraven los síntomas o que sufran de una crisis de asma.  Algunos desconocen que hacer deporte es muy beneficioso para el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular  ya que pueden reducir ciertos síntomas que provoca la alergia.

Con el aumento de las temperaturas, también aumentan las alergias.Estas son una reacción de nuestro organismo ante determinados factores externos que se perciben como nocivos, algunos ejemplos son el polen, el polvo, los alimentos, los animales, los árboles y sustancias o elemento como es el metal entre otros. De esta forma, nuestro sistema inmunológico se activa y actúa de manera excesiva, manifestándose en la epidermis como algún tipo de urticaria o a nivel respiratorio mediante el asma. Estas patologías empiezan a exteriorizarse en forma de tos, estornudos, picazón de ojos o de piel, sensación de falta de oxígeno, debilitación o fatiga.

wild daisies

Aunque el ejercicio físico no puede curar las alergias puede aliviar varios de los síntomas. Al practicar deporte, se respira profundo y se acelera el ritmo cardíaco, lo que resulta beneficioso al sistema inmunológico porque ayuda a que se liberen nuestras fosas nasales y se reduzca la inflamación que produce la alergia.Eso sí, se recomienda, que el ejercicio físico se realice en un entorno adecuado, evitando los factores que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Es importante para quienes sufren alergia no practicar deporte en el exterior al amanecer o anochecer porque es cuando las concentraciones de polen son más altas.

Es importante que nuestros entrenadores y profesores de educación física sepan si padecemos cierta enfermedad y que nosotros, como deportistas, conozcamos más de las alergias y sus síntomas. Ante cualquier molestia, lo correcto es ir a unmédico especialista en alergias, quien está capacitado para establecer criterios y un tratamiento individualizado que permita incluir el ejercicio físico en nuestra vida cotidiana. Existe una serie de medidas terapéuticas orientadas al tratamiento de la alergia a nivel preventivo evitando la aparición de los síntomas, disminuyéndolos o incluso neutralizándolos.

Lo que recomiendan los especialistas de la Unidad de Medicina del Deporte del  Hospital Quirón de Valencia es: llevar un control exhaustivo, tomar mucho líquido para eliminar la mucosidad; seguir una dieta adecuada que no repercuta sobre nuestras defensas;  descansar el tiempo necesario; correr en la dirección del viento para evitar la entrada del mismo por las vías respiratorias y utilizar la ropa adecuada facilitando la traspiración de la piel. Pero lo fundamental es adaptar el deporte que más nos convenga conforme  de acuerdo al tipo de alergia que tenemos para que los síntomas de a poco se apaciguen.

Fuentes consultadas:

– Valencia Runner

 


«

Deja un comentario