img_seccion_novedades-01

Conociendo más sobre reservas naturales de Mendoza

A lo largo de la historia el ser humano ha ido buscando diversas formas de auto conservación. La degradación del medio ambiente, la desaparición de especies, tanto animales como vegetales y el retroceso de los medios naturales han preocupado a la humanidad llevándola a buscar distintas maneras de proteger aquellas áreas naturales en función del ecosistema, la diversidad de especies y los lugares con atractivos paisajístico.

Francisco Pascasio Moreno,  también conocido como el Perito Moreno, fue el principal impulsor de la creación de áreas protegidas (http://goo.gl/V0xz2z). En el año 1903 donó  tierras de la provincia de Río Negro, con el propósito de crear el primer Parque Nacional, hoy conocido como Parque Nacional Nahuel Huapi. Esto convirtió a Argentina en el tercer país de América en poseer un Parque Nacional. Actualmentela República tiene en total 34 Parques Nacionales, él último en adherirse fue el Parque Nacional Monte León de la provincia de Santa Cruz, que en el 2004 también se convirtió en el primer parque marino continental de nuestro país.

1

Los Parques Nacionales comprenden dos categorías distintas: Parques Nacionales, que tratan de preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona, y por tal motivo solo se permite en ellos el desarrollo de actividades turísticas y la investigación científica; y Reservas Nacionales, que generalmente rodean a los parques y actúan como una zona de amortiguación de los impactos que producen las actividades humanas en las áreas aledañasno protegidas.  Admiten el aprovechamiento regulado de los recursos naturales bajo la supervisión de la Administración de Parques Nacionales.

 

 

Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas, integrada por 17 reservas, que comprenden aproximadamente el  13,3 % de la superficie de la provincia. Estas áreas han sido seleccionadas, por poseer un valor especial desde el punto de vista escénico, además de lo recreativo, cultural y natural, para proteger su biodiversidad. Las áreas naturales son un importante activo para la provincia en términos económicos, turísticos, culturales y patrimoniales, por eso es importante que sean gestionadas desde la provincia.

diamante

Las áreas protegidas de la provincia son: Divisadero Largo, Bosques Telteca, Caverna de las Brujas, Aconcagua, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, La Payunia, Manzano Histórico, Laguna del Atuel, Castillos de Pincherira, Villaviencio,  Puente del Inca,  Ñancuñan, Las Salinas, Volcán Tupungato, Cordón del Plata y  Manzano – Portillo de Piuqenes.

El control y la vigilancia de estas áreas están a cargo de un cuerpo de Guarda Parques y autoridades policiales. No se permite, de ninguna manera, actividades como la pesca, la caza, la introducción de especies silvestres,el uso extractivo de los recursos naturales, la instalación de cualquier tipo de industria ni los asentamientos humanos.

Es necesario que las generaciones futuras puedan tener la posibilidad de comparar entre ambientes naturales y los afectados por la acción del ser humano, por lo que es importante tener una concientización sobre el medio ambiente, sobre el cuidado de la biodiversidad  y sus ecosistemas.

Fuente: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. 

 


«

Deja un comentario