img_seccion_novedades-01

Conocé la historia del pulmón de Mendoza.

parque

Ahí cerquita, pegado a la ciudad y al alcance de todos se encuentra uno de los lugares más característicos y bellos de Mendoza: el Parque General San Martín. Grandes extensiones de verdes, todo tipo de flora, esculturas escondidas y un lago, que a pesar de ser artificial, nos hace sentir más cerca de la naturaleza. Si! los mendocinos somos realmente afortunados.

Todo empezó a finales del siglo XIX, el terremoto de 1861 había dejado a la provincia con varios problemas sanitarios y aluvionales, fue entonces que Emilio Civit, quien en ese momento era Ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve una ley para poblar el oeste. Los objetivos de la ley número 3 eran la reubicación de la penitenciaria, que se encontraba dentro de los límites de la ciudad, la defensa aluvional a través de la forestación y solucionar la problemática sanitaria.

El 6 de noviembre de 1896 se normó con la ley número 19 la creación del Parque Oeste y se contrata a Carlos Thays, autor de varios parque nacionales, para que lo proyecte. En su momento, la construcción de este espacio generó una gran polémica, pues lo opositores al gobierno afirmaban que el proyecto respondía a fines elitistas (en los planos se habían dejado espacios adicionales para quintas) y que con una menor inversión se podrían solucionar problemas más importantes.

Además de los problemas políticos, estaban las dificultades de forestación: un suelo pedregoso, árido y un clima desértico provocaron que las primeras plantaciones no pudieran superar las condiciones adversas. También había complicaciones con el tema del riego, que se realizaba con agua transportada en carros municipales tirados a caballos y regar cada planta con balde.

Por suerte para nosotros, poco a poco, a lo largo de casi 100 años, se fueron superando todos los obstáculos hasta conseguir ese espectacular espacio verde con el que contamos hoy en día. El Parque General San Martín es el pulmón de Mendoza puesto que a través de los años ha logrado la purificación atmosférica.

Fuente consultada: www.parques.mendoza.gov.ar


«

Deja un comentario