img_seccion_novedades-01

Conocé acerca de la Reserva del bosque Telteca.

 

bosque_telteca-800x563En la nota anterior le contamos de nuestro nuestro próximo trekking al desierto de Lavalle. Ahora vamos a hablar de las reservas naturales para que conozcas un poco más los lugares mágicos que este departamento tiene para ofrecer.

La Reserva Florística y Faunística Bosque Telteca fue creada en 1985.  Se ubica en la denominada Travesía de Guanacache y en sus 20400 hectáreas protege el sector de bosques nativos más importante de la provincia.

El nombre de la reserva deriva de la lengua huarpe y es interpretado como “fruto maduro”,  posiblemente por el fruto del algarrobo ya que constituía un alimento base para estas tribus.

El motivo fundamental de la creación de la reserva lo constituye la conservación del bosque de algarrobo dulce. El bosque, depende del agua subterránea que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 10 metros, por lo que domina en los sitios bajos o en médanos de escasa altura. Esta última característica puede observarse en los “altos limpios” (médanos desnudos), que por su altura permiten sólo el crecimiento del algarrobo en los intermédanos.

Los algarrobos de ésta región son los árboles nativos y silvestres más altos de Mendoza, llegando a unos 15 metros de altura en los ejemplares más añejos. El algarrobo dulce constituye la especie clave dentro del ecosistema de Telteca ya que su protección garantiza la conservación de un gran número de especie vegetales y animales.

Los primeros pobladores que se conocen de la región fueron los Huarpes quienes utilizaban eficientemente los recursos que brindaban las lagunas y el monte.

En la reserva se destacan un conjunto de médanos, que superan los 15 metros, denominados “Los Altos Limpios”. Se ha sugerido que en el punto de localización de los médanos se produce una condición particular de los vientos dominantes, los cuales presentarían más de una dirección y una mayor intensidad, lo que impediría tanto la revegetación como la migración de los mismos. Sea cual sea el misterio que los hace posible, no dejan de sorprendernos con su belleza.

Foto extraída de: www.mendoza.travel

Fuente consultada: www.mendoza.travel


«

Deja un comentario